EL ACROSPORT A FONDO; artículo en colaboración entre Jesu y Martín

1. DEFINICIÓN
El acrosport, es una actividad gimnástica acrobática, que mezcla danza, gimnasia de suelo y circo. Consiste en la práctica de mano a mano acrobática, encadenamientos de porteos, coreografías y acrobacias sobre un tema musical. El acrosport se practica por equipos (de 2 ó más personas por equipo), compuestos de ágiles, portores y si es necesario "de ayudantes". El ágil es el que participa utilizando (apoyo, equilibrio o salto) a otra persona. El portor es el que juega el papel de apoyo.

2. HISTORIA
A lo largo de la historia han existido numerosas manifestaciones colectivas que han utilizado la acrobacia como actividad central; de hecho se la considera como una actividad deportiva ancestral. Prueba de ello son las múltiples formas de ejercicios acrobáticos representados en las ánforas, vasos y diferentes monumentos de la antigua dinastía China y Grecia. Igualmente en Egipto, una de las culturas antiguas más avanzadas, aparecen numerosas escenas de danzas y acrobacias en las tumbas privadas de los faraones. El circo, la danza, el teatro y los diferentes programas de educación física han contribuido a su difusión a lo largo de la historia:
  •   Desde la existencia del circo moderno, la presencia de la acrobacia en sus más diversas formas no ha dejado de existir. La acrobacia está presente en todos y cada uno de los ejercicios circenses (trapecistas, equilibristas, payasos….). 
  • En las danzas tradicionales de nuestro país, y especialmente en los momentos culminantes de las mismas, surgía una composición estática o dinámica en la que unos cuerpos ascendían sobre los otros formando una torre, un castillo o una pirámide (Castells “castillos” de Cataluña). 
  •  Dentro del teatro cabe hacer una mención especial al Teatro Acrobático de Pekín, donde es impresionante la gran variedad de formaciones y pirámides humanas que representan en su repertorio escénico.
  •  En cuanto a los planteamientos gimnásticos colectivos con fines educativos y de exhibición mencionaremos las Spartaquiadas y las Gymnastradas que tienen auge todavía en la actualidad, o los grupos de “cheerleaders” (animadoras) que incluyen muchas acrobacias en sus rutinas, así como las nuevas tendencias que dentro de la Educación Física escolar están favoreciendo el desarrollo y expansión del acrosport.
3. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
 • Es, fundamentalmente, una práctica cooperativa, de trabajo en equipo.
 • Es lúdica y muy variada, y por lo tanto modificable.
 • Implica de manera activa el cuerpo y la mente.
 • Desarrolla y mejora las capacidades físicas, así como las cualidades motrices.
 • Adaptable a las capacidades individuales. 
• Motivante para los alumnos, que son conscientes de sus progresos. 
• Debe incluir música. 
• Igualmente desarrolla la creatividad, la imaginación y la expresividad corporal. 
• Es menos arriesgada que la gimnasia artística tradicional.

4. COMPETICIÓN
 Cada equipo de acróbatas participa a título individual. La competición comprende pruebas de dúo masculino, femenino y mixto: hombre portor, mujer ágil. También existen el trío femenino y cuarteto masculino. Durante los ejercicios libre estáticos, dinámicos y combinados durante 2 minutos y 30 segundos. Ganará el equipo que obtenga la mejor puntuación. Dirigido por juez árbitro, 6 jueces, un juez de dificultad y un cronometrador. Los jueces evalúan mediante una nota la calidad artística (coreografía) y la ejecución (buena ejecución de la dificultad) del encadenamiento.

5. VESTIMENTA
 • La ropa, además de ser cómoda y permitir libertad de movimientos, no debe entorpecer la práctica de ejercicio.
 • Los pies deben estar descalzos, con calcetines, de manera que se facilite la realización de las acrobacias y figuras.
• No es recomendable ningún tipo de objeto: anillos, pulseras, cadenas, etc.

6. MATERIAL.
• Fundamentalmente utilizaremos colchonetas para trabajar y colchonetas de seguridad.
• Es preciso colocarlas antes de empezar, tanto aquellas sobre las que se realiza el trabajo como las de seguridad.
• Las colchonetas delimitan el área de trabajo, que tiene que ser respetado en todo momento.

7. TIPOS DE PRESAS
Son un aspecto técnico muy importante para la construcción de pirámides. Se utilizan en todas las pirámides, independientemente de la fase en que se encuentre, facilitando su construcción y aportando seguridad a las mismas. Se usan principalmente para empujar al compañero en el proceso de unión o formación de la pirámide y para sostenerlo en una posición de formación. Las presas son un aspecto fundamental del acrosport, ya que dan seguridad y estabilidad a las pirámides y cada una de ellas tiene una función específica:
 Presa mano a mano: Las manos se juntan en una posición estrechada como de saludo (darse la mano). Este agarre puede ser simple, cruzado doble o cruzado doble mixto, y se usan principalmente para empujar al compañero en el proceso de unión o formación de una “Pirámide o estructura” y en menor grado, para sostenerlo en una posición de formación.


Presa de pinza: Se utiliza principalmente para sostener las figuras o posiciones adoptadas y en menor grado, para lanzar o empujar al compañero.


Presa Mano-Muñeca: su utilización es exactamente igual que en la presa anterior de pinza.


Presa Brazo-Brazo: esta presa es usada principalmente para sujetar una posición invertida. El que hace de base (portor) sujeta al que se sitúa encima en la unión del deltoides (hombros) y bíceps (brazos), mientras que el ejecutante de arriba (ágil) sujeta el brazo (tríceps) del portor.


Plataforma: para trepar y sujetar en algunas pirámides y para lanzar en acrobacias al alumno/a ágil o acróbata. 


Presa Mano-Pie: utilizada por el portor para sostener al ágil situado en la cúpula en una posición de equilibrio estático. El agarre debe realizarse en la parte trasera del pie. 


8. NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD

1. Saber qué hacer cada componente, en cada momento : portores, agiles y ayudantes.
2. Montaje : se debe hacer de forma coordinada asistido por los ayudantes, desde el centro a los extremos y por último la parte más alta.
3. Estabilización : mantener la postura solicitada durante los 3 segundos, sobre todo si estamos ayudando o soportando a un compañero.
 4. Desmontaje : de forma coordinada e inversa al montaje, en primer lugar los ágiles asistidos por los ayudantes.
5. En las habilidades gimnásticas ( volteos, equilibrios... ), hacer siempre las ayudas necesarias.

6. Realizar los apoyos sobre los portores de forma correcta en las cercanías a las grandes articulaciones (hombro, cadera, rodilla, etc.) para evitar los riesgos de lesión y aumentar la consistencia del apoyo.

9. TÉCNICA

- Posicionarse con la espalda recta.

- Permanecer con el cuerpo bloqueado, no relajado.
 

- Alinear los segmentos corporales (brazos, tronco, piernas).

- Utilizar las piernas para levantar peso.












- No apoyarse en la zona media (dorsal) de la espalda del compañero.

- Comenzar la subida por la base más sólida.











- Subir al compañero lo más próximo posible al eje de su cuerpo. 











10. VIDEO



11. BIBLIOGRAFÍA:

- www.entrainement
- sportif.fr
- www.ac-limoges.fr
- www.webetab.ac-bordeux.fr
- www.wikipedia.org
- www.iesamoreno.es
- frayeducacionfisica.pbworks.com
- www.youtube.com

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